Actividades

Apenas separada de Mina Clavero por unos pocos kilómetros Villa Cura Brochero ofrece un contraste interesante: ni siquiera la temporada de verano altera demasiado la tranquilidad de esta villa serrana, donde todo sucede alrededor de su plaza Centenario o a orillas del río Panaholma, y donde los días parecen durar más...

Villa Cura Brochero es dueña de un patrimonio cultural muy rico, ligado no sólo a este pueblo sino a todo el valle de Traslasierra.

A cada paso se hacen presentes el legado espiritual del Cura Brochero, innumerables huellas del pasado colonial y rastros de la historia y la cultura prehispánicas.

Trekking, Cabalgatas, Paseos, Turismo Aventura, son algunas de las actividades que usted podrá realizar en Villa Cura Brochero.

Bautismo Buceo

Museo Brocheriano

Funciona en la antigua casa de ejercicios espirituales construida por el cura. Las salas principales albergan numerosos elementos que reconstruyen su vida y obra. Un sector que recrea las costumbres de los habitantes de la zona a fines del siglo XIX y otro dedicado a los Comechingones completan el recorrido.

El horario de atención es de 8:00 a 13:00hs. y de 15:00 a 17:00hs.

25 de Mayo 36, Villa Cura Brochero.

Acueducto Los Chiflones

En 1882 el Cura comenzó la construcción de un canal de irrigación para llevar el agua del río Panaholma a los habitantes de la villa; cuando la topografía del terreno no le permitió continuar levantó un acueducto con piedras y maderas para salvar el desnivel. Se lo puede ver camino a Las Maravillas, en el paraje conocido como Los Chiflones.

Otros sitios de interés histórico vinculados a la vida y obra del Cura Brochero

Casa donde vivió y pasó sus últimos días - Plaza Centenario - Iglesia Parroquial - Colegio de Niñas - Casa de las Hermanas.

Río Panaholma

Tiene su origen en las Cumbres de Achala y lo forman dos ríos principales: Laguna Verde o Rugapampa (TarucaPampa) y Los Hornillos. Es de aguas mesotermales y cristalinas, y posee propiedades curativas. Desde el "Rodeo de Las Mulas" el río corre hacia el Oeste hasta "La Esquina del Río", sigue luego al Sudoeste y llega al pueblo de Panaholma, que le da su nombre. Desde aquí recorre el valle de Norte a Sur, pasando por Villa Cura Brochero y por nuestro Camping, para encontrarse más adelante con el Río Mina Clavero en el sitio denominado "Los Cajones", dando nacimiento al Río Los Sauces con más de 20 km. de extensas playas hasta llegar a la "Cola del Lago" del dique La Viña. Sobre el cause del Panaholma se forman extensas playas de arenas doradas, además de contar con importantes balnearios como Las Maravillas, Municipal de Villa Cura Brochero, y Los Cedros, todos muy próximos a nuestro establecimiento.